miércoles, 4 de enero de 2012

Lectura de ANDY, LORNA Y JIM RYAN

ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES
Hergreaves Andy, Lorna Earl y Jim Ryan
“Adolescencia y adolescentes”
en Educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona. Octaedro, 1998, pp. 25-37


ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES
LA ADOLESCENCIA
“La adolescencia es la transición de la infancia a la edad adulta”
Preadolescente  (10 a 14 años)
En este momento los individuos, no son niños o niñas pero tampoco son adultos, y es cuando se comienzan a dar cuenta que su cuerpo está cambiando, además de que comienzan a utilizar las capacidades mentales más avanzadas y por lo tanto se hacen consientes de sus relaciones con los demás.
Características claves de la preadolescencia
Desarrollo y maduración
La adolescencia es una etapa de cambios que se caracteriza por el aumento en el tamaño y peso del cuerpo, acompañadas por la maduración de las características sexuales primarias y secundarias y un aumento en la actividad mental formal.
Los adolescentes son consientes de los cambios físicos que les están sucediendo por ello tienen que adaptarse psicológicamente a ellos tanto personalmente como interpersonalmente dentro del grupo que se están desarrollando, preocupándose por adoptar los estereotipos físicos  y de comportamiento más comunes entre ellos
Los índices de maduración de los adolescentes varía en cada uno incluso en el transcurso del tiempo algunos de ellos se extienden desde preocupaciones operativas concretas “el aquí y ahora” hasta los aspectos hipotéticos  futuros y especialmente remotos al pensamiento abstracto, y otros pasando de ideas elementales siendo sustituidas por nociones mas predictivas abstractas o solidas.
Identidad y valores
Para los adolescentes la asociación e identidad son dos grandes cuestiones que les preocupan dentro de sus cambios por ello su sistema de valores tiende a ser sustituido de padres a compañeros.
Los adolescentes centran especial atención en formar amigos cuya amistad les resulta imprescindible.
Desarrollan un interés muy arduo por el sexo opuesto.
En la búsqueda de su identidad  buscan donde encajar dentro de su sociedad.
Crisis psicológica
Los adolescentes se encuentran y enfrentan entre conflictos e incongruencias que les generan resoluciones negativas.
Según Calabrese algunas de ellas son:
*Se les trata como mercado de consumidores
*Son utilizados como una fuente de mano de obra barata
El materialismo ejerce una gran influencia (consumismo y estilo de vida).
Los adolescentes comienzan a sentir una necesidad de asumir un sentido de independencia, lo cual implica una emancipación del control de la familia.
Pertenencia al grupo de compañeros
Una de las preocupaciones primordiales de los adolescentes es la aceptación y afiliación a un grupo social  con la finalidad de construir su propia autoestima, determinando de esta forma su capacidad de establecer conexiones sociales entre sus compañeros. Por ello el adolescente debe aclarar su mente para decidir con quien identificarse tomando en cuenta las implicaciones sociales de su personalidad.
Los grupos sociales pueden aportar a los adolescentes una fuente sustancial de seguridad, atención y dignidad en un mundo que les resulta anónimo, complejo, insensible, y debilitante.
Relación con la sociedad
Los preadolescentes deben afrontar las controversias y complejidades del mundo que los rodea de aquí que los adolescentes comiencen a adoptar diversos personajes y roles a los que pueden aspirar como adultos.
Variaciones entre los adolescentes
En las sociedades tradicionales el joven alcanzaba la madurez física y generalmente tenia autosuficiencia económica además de que era capaz de encontrar pareja para cazarse.
Bennetet y Lecompete consideran que la economía y la escolaridad han tenido un impacto sustancial en el retraso para llegar a la edad adulta configurándose la diferencias en la comunidad (estilos de aprendizaje, concepto de evaluación preparación cognitiva, autoconsepto, tradiciones, y compromisos familiares).



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