miércoles, 4 de enero de 2012

LEER LOS TEXTOS DE JESÚS PALACIOS Y DE ANAMELI MONROY PARA IDENTIFICAR LAS FASES DEL DESARROLLO Y SU CORRESPONDENCIA CON LOS RANGOS DE EDADES QUE PROPONEN ESTOS AUTORES

¢Actividad 3
¢LEER LOS TEXTOS DE JESÚS PALACIOS Y DE ANAMELI MONROY PARA IDENTIFICAR LAS FASES DEL DESARROLLO Y SU CORRESPONDENCIA CON LOS RANGOS DE EDADES QUE PROPONEN ESTOS AUTORES.
¢
¢ADOLESCENCIA TARDÍA
¢Concepciones de adolescencia de ambos autores
¢SE BASAN EN
¢
¢
¢
Están en
qEl sistema escolar o en
q Algún contexto de Aprendizaje profesional o en
qBúsqueda de un empleo estable.
¢
¢
¢
¢
                  FILÓSOFOS GRIEGOS Y                   ALGUNOS PENSADORES HABÍAN IDENTIFICADO
¢
¢
INDISCIPLINA Y CUESTIONAMIENTOS A LA AUTORIDAD  [LOS PADRES] Y DESEO POR MANIFESTAR DESEOS SEXUALES, PERO ERAN UNA MINORÍA.
¢
¢
No existía una cultura adolescente, ni la adolescencia era percibido como un estadio particular del desarrollo.
¢
¢
¢
¢SE PRIORIZÓ EN LA CAPACITACIÓN, LA FORMACIÓN Y EL ESTUDIO.
¢
¢LOS HIJOS DE CLASE MEDIA Y ALTA TENDIERON A PERMANECER EN LAS ESCUELAS, QUE SE HICIERON MÁS EXIGENTES.
¢
¢
SE INCORPORA EL CONCEPTO DE FORMACIÓN OBLIGATORIA
¢
¢
LA INCORPORACIÓN DE LOS ADOLESCENTES AL ESTATUS ADULTO SE HA ATRASADO
En sociedades menos desarrolladas  existe una serie de ritos asociados a los cambios físicos de la pubertad, que generan la transición de niño a adulto.
¢
¢
¢
¢LOS CAMBIOS FíSICOS DE LA PUBERTAD Y SUS CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS
¢
üSalvo los caracteres sexuales primarios, los cuerpos de niños y niñas son fundamentalmente iguales.
ü
¢
¢
LOS CAMBIOS OCURREN EN TÉRMINO MEDIO
§
LAS DIFERENCIAS ENTRE UNOS SUJETOS Y OTROS SON PERFECTAMENTE NORMALES
¢
¢
¢
ØAspectos genéticos
ØAspectos ambientales
o Alimentación
oContexto urbano y rural
o Salud
o Hábitos de vida
¢
¢
¢
¢
¢ADOLESCENCIA, ¿TORMENTO Y DRAMA?
STANLEY HALL [1994]
Dice que la adolescencia es un periodo de vida “tormentoso y dramático”.
¢
¢
MARGARET MEAD
Estudio en Samoa (1928), sus conclusiones fueron que; los chicos y chicas de Samoa que no presentan ningún signo de tensión especial de turbulencias o dificultades.        
¢
I.Es producto cultural.
II.Es mejor hablar de adolescentes que de la adolescencia.
III.Cualquier fenómeno que se considere debe evaluarse en la perspectiva de la historia evolutiva del sujeto y de sus características en conjunto.
¢
¢
LOS PROBLEMAS DURANTE LA ADOLESCENCIA SE PRESENTAN DE UNA MANERA SUCESIVA COMO LO SUGIERE COLEMAN «TEORÍA FOCAL»
¢
INFLUYEN EN LOS PROBLEMAS DE LOS ADOLESCENTES: ESCUELA, PADRES, SOCIEDAD, ETC.
¢CONTINUIDAD O DISCONTINUIDAD
¢
¢Teorías que defienden la existencia de estadios de desarrollo.
¢Teoría Psicoanalítica.
¢Teoría Psicogenética de Piaget.
¢
¢
¢Teorías que resaltan el carácter continuo del  desarrollo.
¢
¢Teoría del Aprendizaje Social de Bandura.
¢
PARA REFERIRSE A LO QUE OCURRE EN ESTA ETAPA DE LA VIDA HUMANA, YA QUE ESTE CONCEPTO PERMITE MANTENER SIMULTÁNEAMENTE LA IDEA DE UNA CIERTA ESTABILIDAD, DE UNA CIERTA CONTINUIDAD CON EL PASADO Y DE UNA CIERTA NOVEDAD, DE UN CIERTO CAMBIO.
¢
¢LOS ADOLESCENTES SON 
SERES POSITIVOS, IDEALISTAS , LLENOS DE ENERGÍA Y CREATIVIDAD.
 
¢15 a 19 AÑOS
¢TASA DE FECUNDIDAD
¢ASPECTOS BIOLOGICOS DE LA ADOLESCENCIA.
Se caracteriza por un rápido crecimiento de caracteres secundarios, así como el logro de la plena madurez física.
¢ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ADOLESCENCIA.
La maduración  de la capacidad cognoscitiva
Un mayor desarrollo psicosocial
¢
EL ADOLESCENTE DEBE LOGRAR
Identidad, intimidad, integridad e independencia tanto física como psicológica
¢
ETAPAS O FASES QUE PROPONE
Adolescencia temprana (10 a 13 años)
Adolescencia media (14 a 16)
Adolescencia  tardía (17 a 19)
¢
¢
¢
¢MANIFESTACIONES DEL PROCESO PSICOLOGICO OBSERVABLES EN LA CONDUCTA HABITUAL DE LOS ADOLESCENTES
A.Búsqueda de sí mismo y de la identidad.
B.La tendencia grupal.
C.Necesidad de intelectualizar y fantasear.
D.Las crisis religiosas.
E.Desubicación temporal.
F.Evolución sexual.
¢
¢
¢
¢
¢Alimentación
¢Aseo
¢Crueldad con los animales
¢Intereses oral-anales. Impulsos agresivos, crueldad, aumento de hambre, placer por la suciedad y el desorden.
¢Pregenitalidad.
¢SEXUALIDAD
Características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender el mundo y vivirlo a través de nuestro ser como hombres o mujeres.
¢IDENTIDAD SEXUAL
Comprende 3 elementos indivisibles:
1.Identidad de género
2.Rol de género.
3.Orientación sexual.
¢CULTURA
Se moldea el comportamiento de los miembros de la sociedad con el fin de lograr la convivencia social.
¢Conducta sexual
Varía en mayor o menor grado, de una cultura a otra, los roles sexuales están condicionados por la concepción particular que cada sociedad tenga de ellos.
¢FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE LA SEXUALIDAD.
ESTEREOTIPOS CULTURALES.
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.
¢
ESQUEMAS DE GÉNERO
INFLUENCIA DE LOS PADRES.
INFLUENCIA DE LOS PARES EN EDAD.
¢
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN.
LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES, LA COERCIÓN FÍSICA O PSICOLÓGICA, EL USO DE FÁRMACOS Y/O ALCOHOL.
¢
Existe la percepción en los adultos de que los adolescentes son promiscuos, irresponsables y loco respecto a la sexualidad.
¢.
EL DESARROLLO PSICOSEXUAL
Hay  un desfase  entre los procesos biológicos de la sexualidad y los procesos sociales.
¢.
SON VARIOS LOS ENFOQUES TEÓRICOS QUE TRATAN DE EXPLICAR EL DESARROLLO PSICOSEXUAL, ENTRE ELLOS
EL SOCIOCULTURAL
EL BIOLÓGICO
EL PSICOANALÍTICO
EL COGNOSCITIVO
¢.
ASPECTOS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL
Adolescencia temprana o primera fase
(10 a 14 años)
Adolescencia media o segunda fase
 (15 a 19 años)
¢

No hay comentarios:

Publicar un comentario